EL MARQUÉS ES EJEMPLO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: MONSALVO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
Como parte de la estrategia
enfocada en fortalecer el crecimiento y desarrollo económico del comercio
local, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, acudió
al segundo encuentro de la Mesa Interinstitucional de Cooperación Socioeconómica
(mics) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
A este encuentro, también
acudieron el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera;
el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez; el
secretario técnico de Corregidora, Hugo Lora González y la directora de Desarrollo
Económico de Colón Fernanda Ruiz Bastidas, con el objetivo de que la zona
metropolitana y el estado sigan siendo referente en materia de innovación en
trámites y servicios.
Durante este evento de la mics,
se abordaron temáticas enfocadas en fomentar la cultura de paz y la
homologación de trámites entre los diferentes municipios. Además, con esta
reunión, los asistentes acordaron trabajar en favor de digitalizar la tramitología
gubernamental, reducir el número de trámites internos, entre otras acciones
En este sentido, el alcalde
Rodrigo Monsalvo reiteró que en El Marqués se ha trabajado por mejorar la
atención a la ciudadanía al momento de realizar trámites municipales; asimismo,
para evitar que los marquesinos se tengan que trasladar hasta la capital del
estado para efectuar algún trámite se han incorporado al Centro de Atención
Integral algunas gestiones pertenecientes a gobierno estatal de Querétaro.
“Para mí es un honor estar en
esta mesa con los compañeros, trabajando unidos para ir mejorando y beneficiar
al municipio. Nosotros hemos trabajado desde el día uno a través de la Mejora
Regulatoria, viendo las necesidades, las áreas que podemos mejorar dentro de la
administración. Hemos avanzado mucho en la cuestión de trámites, entregamos las
oficinas del CAI para dar un mejor servicio también a través de los sistemas
mejorar los trámites, tenemos trámites estatales que no teníamos anteriormente
entonces vamos a seguir avanzando”.
Por su parte, la presidenta de la
Confederación Patronal de la República Mexicana, Beatriz Hernández Rojas,
resaltó que facilitar los trámites administrativos no solo mejora la
experiencia del ciudadano al reducir tiempos y costos, sino que también impulsa
la competitividad del municipio al generar un entorno más ágil, transparente y
eficiente para la apertura de negocios, la inversión y la participación
ciudadana.
Cabe destacar que el Centro de
Atención Integral con el que cuenta El Marqués está diseñado de tal forma, que
la ciudadanía que acuda pueda realizar todos los trámites que requiera en una
sola ventanilla, lo cual se traduce en que el marquesino con un mismo turno
puede ser atendido por las diversas áreas que se encuentran establecidas en
lugar. Sumado a lo anterior, para eficientar el tiempo de los trámites, cuando
algún habitante del municipio realiza un trámite, su información es almacenada
en un banco de datos para evitar que tenga que volver a presentar su
información.
Con su participación en esta mesa
de trabajo, el municipio de El Marqués reafirma su compromiso con la
modernización administrativa, la simplificación de procesos y el impulso a una
cultura de atención ciudadana eficiente y cercana. A través del fortalecimiento
de alianzas intermunicipales y del trabajo conjunto con organismos
empresariales, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo Castelán
continúa posicionando a El Marqués como un referente en mejora regulatoria e
innovación en servicios públicos, generando condiciones más favorables para el
desarrollo económico y social de sus habitantes