MUNICIPIO ARRANCA 2DA ETAPA DE DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES
Por: Redacción
@MiDelegacionQRo
Al iniciar el segundo año de
gobierno, el municipio de Querétaro puso en marcha la segunda etapa de
digitalización de trámites y servicios, informó el secretario de Innovación y
Tecnología, Gonzalo Álvarez Zerecero.
Durante 2024 se consolidó la
primera fase con la creación de una “plataforma de plataformas” que concentra
todos los canales de atención ciudadana: ventanillas físicas, página web,
chatbot, aplicación móvil y el número 070.
“Hoy no importa qué medio utiliza
el ciudadano (…) todos los casos caen en esta plataforma en donde se genera un
número de reporte y ya podemos darle seguimiento puntual”, explicó Álvarez
Zerecero.
La segunda etapa contempla
integrar las aplicaciones internas del municipio para que las cuadrillas de
servicios reporten directamente desde el campo.
“Si es un bache, vamos a poder ir
viendo como ciudadanos que ya salió la cuadrilla, va en camino, cuando llega y
hace su trabajo le va a sacar fotos, va a poner qué material utilizó (…) y eso
le va a ir llegando al ciudadano para que esté perfectamente informado”,
detalló el funcionario.
Actualmente, las actualizaciones
de estatus se realizan por supervisores; el objetivo es que se registren en el
momento en que suceden las acciones.
La operación de la plataforma
implica un gasto anual cercano a 15 millones de pesos, que cubre licencias,
honorarios y mantenimiento.
Hasta ahora se han capacitado
alrededor de 100 trabajadores municipales y 40 cuadrillas de servicios. La meta
es llegar a 500 funcionarios activos en los próximos meses.
El reto principal es la mejora
regulatoria, ya que requiere cambios en reglamentos y autorizaciones. Aun así,
Álvarez Zerecero destacó que la meta es concluir la digitalización antes de que
termine la administración.
“La idea es cuanto antes terminar
esa etapa de digitalización (…) para que sea más transparente, más fácil
reportar y saber en qué van nuestros trámites”, afirmó.


